Patricia Esquivias y Carlos Copertone, Caminar en Chamberí

english


9 marzo 2021

Desde que conocí las primeras obras de Patricia Esquivias y la manera de desarrollar su práctica, pensé que era una de las artistas con las que más afinidad tenía. Todo un círculo de intereses comunes y una forma de aproximarse a la realidad por la que me sentía directamente interpelado. Con el tiempo entendí que ese pensamiento era tremendamente autocomplaciente. Los hilos invisibles que yo pensaba que me unían inevitablemente con ella y su trabajo, en realidad, únicamente ilustraban la nada frecuente capacidad que poseen algunos artistas -poquísimos de cada generación- de convertir su mundo en un imaginario colectivo y de moldear las formas que definen nuestro presente.

Su inagotable curiosidad, sus ejercicios detectivescos, su particularísima manera de contarnos cuentos aparentemente menores, pero que ella transforma en historias mayúsculas, sus cartas… contienen una bellísima y sutil capacidad de transformación social. Y es ahí, precisamente, en ese país contado por Patricia Esquivias, tan radicalmente suyo y tan profundamente de todos, donde quisiera vivir para siempre.

«Caminar en Chamberí» es un paseo por su barrio -y el mío-.
¡Acompañadnos!

Carlos Copertone
Marzo, 2021

Carlos Copertone se dedica al Derecho y se doctoró investigando el urbanismo y la ordenación del territorio. Su curiosidad por el espacio urbano y la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, le han llevado a participar activamente en una plataforma [Caniche] que no solo edita libros de arte contemporáneo y arquitectura, sino que también propone intervenciones singulares en espacios no convencionales.


PATRICIA ESQUIVIAS

Caracas, 1979.

“No tener expectativas, tener curiosidad” es la respuesta de Patricia Esquivias a la pregunta sobre una posible actitud del espectador frente a una obra de arte actual que desde el libro Lecturas para un espectador inquieto formulan a cinco artistas1.

Patricia Esquivias transforma sus investigaciones en una acción performativa en la que entrelaza imágenes encontradas y anotaciones, con la narración que construye a partir de datos históricos -en ocasiones quizás inciertos-, conectados con inquietudes y experiencias personales. Nos habla de la memoria colectiva, rescata elementos arquitectónicos trabajados con las manos, los cartones de una forja artística familiar; nos invita a mirar y a ver con otros ojos aquello en lo que, por cotidiano, apenas reparamos o que desconocemos por encontrarse oculto detrás de los relatos hegemónicos de grandes historias o grandes nombres.

 1Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto. Yayo Aznar y Pablo Martínez editores. CA2M, 2012.

Te invitamos a escuchar a Patricia hablar sobre su trabajo,

¡haz click en la imagen!

Patricia Esquivias y Soledad Gutiérrez nos hablan sobre su exposición A veces decorado.
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Febrero 2016
Catálogo de la exposición

Patricia Esquivias & Joaquín García. Podcast Caniche Editorial.

Conversación con Joaquin Garcia
Hablar normal y corriente
Podcast
Caniche Editorial
Julio 2020

En conversación con Pliar Soler
Procesos Visibles
Open Studio
Noviembre 2020

Patricia Esquivias

Pongamos que hablo de Madrid | Let’s say I’m talking about Madrid, 2016
Video still cortesía de la artista.
Hamaca

más…

VÍDEOS
Hamaca



Actividad realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Developed with the support of the Spanish Ministry of Culture and Sport.