Almudena Lobera y Sveva D’Antonio [Collezione Taurisano]. La obra de arte y el guardián.

english


16 marzo 2021

Almudena Lobera y Sveva D’Antonio en una conversación sobre arte y coleccionismo contemporáneo.

Epiphany. Mise en Scene, 2016, es el vínculo que une a Almudena Lobera con Sveva D’Antonio, la obra que forma parte de la colección Taurisano, producida en 2016 con el apoyo del HISK, Higher Institute for Fine Arts [Instituto de Bellas Artes], de Gante, en Bélgica. 

En Epiphany, Lobera parte de la historia del robo en 1934 de dos paneles del retablo del Altar del Cordero Mistico, de los hermanos Van Eyck. Con el propósito de pedir una recompensa por el panel de Los Jueces Justos, el ladrón entregó el otro, pero murió antes de cerrar las negociaciones sin que la policía llegara a localizarlo nunca.

A partir de esta fascinante historia Almudena construye una ficción en varias fases: una instalación en el jardín del Castillo de Gerardo el Diablo en Gante, una acción, el vídeo de su filmación y la elaboración de una serie de paneles envueltos que unen a la artista con la persona que adquiere la obra mediante un contrato por el que se compromete a no desembalar la pieza hasta que no aparezca el panel robado y nunca encontrado.

Sveva D’Antonio y la Collezione Taurisano

Sveva D’Antonio, graduada en historia del Arte, comparte con Francesco Taurisano esta obra de Almudena Lobera y su pasión por el arte a través de la colección familiar iniciada en Nápoles, en los años setenta, por Paolo Taurisano, el padre de Francesco. Estos dos jóvenes coleccionistas están comprometidos con el apoyo a los artistas y apuestan por “el arte que enciende la reflexión crítica sobre las dinámicas de dominación de una sociedad poscapitalista”, como declaran en las bases de Because of many suns [Por muchos soles]’, el premio que entregan en el marco de Art-O-Rama, la feria de artistas emergentes de Marsella, en Francia.

Nuevas formas de coleccionar que poco tienen que ver con la acumulación de objetos, sino con la idea de compartir procesos e inquietudes con los propios artistas: “En tiempos inciertos de transformación social y de una acción política errónea que a menudo conduce a la división y a la separación, el arte puede convertirse en una llamada de atención estimulando el diálogo entre las personas y proporcionando herramientas para imaginar nuevas formas posibles de co-habitar nuestro planeta.” 


ALMUDENA LOBERA

Madrid, 1984.

“Lo que me gusta del arte es cómo se completa en la mirada del espectador, cómo desde lo visible se activa una percepción también de aquello que no se está mostrando.»

Almudena Lobera.
Entrevista Nicola Mariani. Madriz
Mayo 2018

La experiencia artística y la relación que se desencadena entre la imagen y la persona que la percibe es una constante que Almudena Lobera explora y cuestiona en sus trabajos. Investiga la naturaleza de la imagen, al espectador como sujeto y objeto, como perceptor y receptor de la obra de arte, a quien incluso convierte en medio al tatuar sus dibujos sobre quienes quisieron formar parte de Portadores, su acción en São Paulo en 2011.

Almudena Lobera nos habla de sus inquietudes y su forma de trabajar en el vídeo de su expsoción en Tabacalera y en la entrevista que le hace Nicola Mariani para Madridz,

¡haz click en la imagen!

Almudena Lobera y la comisaria Marta Ramos – Yzquierdo, sobre su exposición Technical Images en
Tabacalera Promoción del Arte
Ministerio de Cultura y Deporte.
Marzo 2020

Almudena Lobera & Nicola Mariani. Revista Madriz

10 preguntas a… Almudena Lobera.
Entrevista de Nicola Mariani para
Madriz
Mayo 2018

Almudena Lobera, Memoria volátil


Memoria volátil | Volatile Memory , 2018
Espejos viejos ordenados según su grado de desgaste | Old mirrors arranged according to their state of wear.
5 x 91 x 4 cm

más…

www.almudenalobera.com

Collezione Taurisano



Actividad realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Developed with the support of the Spanish Ministry of Culture and Sport.